producción aceite de oliva
01 JAN

La producción de aceite de oliva en la campaña 2014-2015 en Andalucía será de 643.000 toneladas

Escrito por comunicacion , Publicado en Actualidad

 El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé la recogida de 3.121.000 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 643.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad en la campaña 2014/15, lo que supone una reducción del 56 por ciento con respecto a la anterior, que fue “extraordinaria”.

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Elena Víboras, al presentar en Jaén esta “primera estimación”, de modo que, aunque es fruto de un trabajo “exhaustivo y serio”, ha incidido en que el resultado final podría variar ante la incidencia de diversos factores, como el meteorológico, o el propio desarrollo de la recolección.

“Si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior”, ha reiterado no sin destacar que lo primero que se debe tener en cuenta es que la de 2013-14 “fue muy buena”, a lo que se une que este año, la climatología no ha sido favorable para el olivar.

Ha recordado, por un lado, que las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro, que se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba. “La única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología ha sido Huelva y, por ello, su previsión de cosecha es mejor”, ha precisado.

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50 por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64 por ciento menos que la pasada campaña.

Le sigue Córdoba, con una producción estimada de 147.000 toneladas, lo que significa un descenso del 46 por ciento con respecto a las últimas cinco campañas y del 59 por ciento si se compara con la pasada. Para Sevilla prevé 80.000 toneladas (-13 y -25 por ciento con respecto a la media de las cinco anteriores y la última); para Granada, 76.900 toneladas (-32 y -48 por ciento) y para Málaga, 47.800 toneladas (-32 y -40 por ciento).

A más distancia en volumen de producción se sitúan Almería, donde se cifra en 7.800 toneladas, lo que supone una bajada del 24 por ciento frente a la media del último lustro y del 22 por ciento con respecto a la anterior; y Cádiz, con 7.600 toneladas (-3 y -20 por ciento). Finalmente, Huelva producirá 5.900 toneladas de aceite de oliva, lo que significa un aumento del cinco por siete por ciento en cuanto a la media de las últimas campañas y el 19 por ciento más que en la pasada.

En cuanto a las previsiones en España para esta próxima campaña, el Gobierno autonómico espera unas 784.000 toneladas de aceite de oliva al extrapolar el peso de Andalucía, que en las últimas diez campañas ha supuesto de media el 82 por ciento nacional.

Asimismo, se ha referido a las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), que prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 19 por ciento menos que en 2013-14. Para España prevé un descenso del 50 por ciento, que contrasta con el importante incremento previsto para Grecia (+122% hasta las 300.000 toneladas), mientras que en Portugal se espera una ligera disminución del 1,5%. En los países extracomunitarios también prevén, en general, mayores cosechas, aunque bajan, sin embargo, en Siria (-70%) por la sequía y en Argentina (- 80%) por heladas y vientos.

ACEITUNA DE MESA

Por otro lado, la consejera ha ofrecido los datos de aceituna de mesa, en cuya producción también se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15 por ciento menos que la campaña anterior y un doce por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas.

Por provincias, en todas ellas se espera menor cosecha que la pasada campaña. Así, en Sevilla, la principal productora, se calcula que apenas baje un cinco respecto a la anterior; mientras que en Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad Hojiblanca, un 30 por ciento menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud. En Málaga, el descenso ronda el 44% respecto a la pasada campaña debido, especialmente, a la climatología adversa en la zona de producción de aceituna Aloreña.

Sobre la aceituna de mesa, según ha recordado, el COI prevé una producción mundial de 2.551.500 toneladas, lo que supone un dos por ciento menos que en la campaña anterior 2013-2014. Al igual que en el caso del aceite, se espera una menor cosecha en España y Portugal y una mayor producción en Grecia y los países terceros (excepto Siria y Argentina).

CONSUMO Y MERCADO

Por otro lado, Víboras se ha detenido al consumo. Según los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se incrementó en un 4,44 por ciento en el primer semestre del año. Al hilo, ha subrayado que, aunque el aceite de oliva es el aceite vegetal más consumido en España (cerca del 70 por ciento del total), “queda margen para seguir creciendo en los aceites de mayor calidad”. De hecho, “sólo el 26,5 por ciento de todo el aceite de oliva que se consume en España es virgen extra, mientras que en Andalucía se llega hasta el 35,75 por ciento”.

En cualquier caso, ha incidido en que donde hay “mayor potencial” es en el mercado internacional, donde este producto, con cualidades saludables demostradas científicamente, sigue ganando cuota de mercado”. Al respecto, ha aludido a los datos del OCI, que cifra el aumento del consumo mundial en más de un 25 por ciento durante las últimas 15 campañas.

La titular de Agricultura se ha detenido en las exportaciones, que Andalucía “lidera” en el ámbito nacional, con el 73 por ciento. Así, según los datos de la última campaña 2013-2014, la comunidad exportó 776.400 toneladas de aceite de oliva por un valor de 1.782 millones de euros. “Una clara muestra de que se está haciendo un gran esfuerzo por conquistar nuevos mercados”, ha destacado la consejera.

El precio del aceite es una de las variables que “mejor toman el pulso al sector”, según la consejera, que ha señalado que esta campaña 2014-2015 “se inicia con unos precios algo mejores que la pasada campaña”, con 2,70 euros el kilo en septiembre de 2014 frente a los 2,56 euros el kilo de septiembre de 2013, lo que supone un 5,8 por ciento más.

“Hay margen para que todos los eslabones de la cadena de valor puedan obtener beneficio de forma equilibrada”, ha afirmado aunque reconociendo que, a pesar de que la tendencia al alza en consumo y exportación no se produce en igual medida en el valor. Por ello, ha asegurado que hay que seguir trabajando en concentrar la oferta y mejorar la posición negociadora, ganar en eficiencia y competitividad en el campo, la transformación y comercialización; y adoptar buenas prácticas comerciales evitando abusos y guerras de precios que, “a la larga, no benefician a nadie”.

El olivar es el principal cultivo de Andalucía, con cerca de 1,5 millones de hectáreas y uno de los que más valor aportan a la producción agraria andaluza (en torno a 2.000 millones de euros de media en los últimos años). Cuenta con 169.459 explotaciones, de las que más de 60.000 están en Jaén.

Además, el aceite de oliva y la aceituna de mesa suman más del 26 por ciento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Igualmente, el olivar es el mayor perceptor de ayudas de Pago único de la Política Agraria Común (PAC), con unos 815 millones de euros (cerca del 50 por ciento del total andaluz).

 

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