01 JAN

El aceite de oliva recupera su precio tras cinco años en crisis

Escrito por comunicacion , Publicado en Actualidad

El aceite de oliva ha recuperado su precio en esta campaña tras cinco años en crisis, aunque el descenso de las producciones repercutirá en la facturación de las explotaciones y el agricultor no tendrá unos buenos niveles de rentabilidad, según ha informado hoy Asaja Sevilla.

En un comunicado, los técnicos de la patronal agraria señalan que la corta cosecha española, que se reduce en más de un 50 % con respecto a la campaña pasada, no permite que el agricultor alcance unos buenos niveles de rentabilidad al ser los costes similares a los de un año normal.

Para la campaña 2014-2015 la cosecha, según el Ministerio de Agricultura, alcanzará 825.000 toneladas, aunque ASAJA estima que podrían reducirse a 775.000 toneladas.

Como consecuencia del descenso en casi un 50 %, esta organización alerta de que será imposible atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que las exportaciones tendrán que reducirse significativamente al no haber suficiente aceite disponible.

Además, las reservas de final de campaña (1 de octubre del 2015) serán también testimoniales, según la patronal agraria.

También se estima que Italia sufrirá un descenso importante de la producción mientras que Grecia experimentará un incremento, si bien, según el Consejo Oleícola Internacional, la producción total de la Unión Europea descenderá el 38 % y a nivel mundial el 26,8 % respecto a la anterior.

En la provincia de Sevilla la cosecha se reducirá en menor cuantía que en Jaén y en Córdoba (en torno al 20 %) y vendrá marcada por una gran calidad, derivada de la temprana recolección y el cuidado en los procesos de producción y molturación.

En esta campaña de recolección la calidad está siendo inferior en otras zonas debido, entre otras circunstancias, a la incidencia de la mosca del olivo, han apuntado los técnicos de Asaja.

Etiquetas: ␣

Trackback de su sitio.

Deja un comentario